• AKAForums.ru

    Русскоязычная версия форума (требуется отдельная регистрация).
    Все о металлоипоиске с детекторами АКА на русском языке!

Balance de tierra en detectores AKA

Grupo en Español

  1. pasadete

    pasadete Moderator Staff Member Supporter

    Messages:
    670
    Gender:
    Male
    Local Time:
    2:21 AM
    First Name:
    Rosendo
    Signum:
    MFD (2.06)
    BALANCE DE TIERRA:

    El balance de tierra es la parte esencial del Signum, sin un balance correcto lo único que tendremos es un continuo cúmulo de falsas señales que nos harán perder la paciencia. El GEB en el Signum es especialmente complicado en un principio y puede que tengamos que hacer varios intentos antes de obtener un buen resultado. El GEB debe hacerse en un terreno libre de metales e interfencias electromanéticas.

    AUTO GEB

    1) Subimos la bobina (plato) a una altura de unos 40cm sobre el suelo y encendemos el detector.

    2) Pulsamos el botón de balance de tierra y esperamos unos segundos.

    3) Bajamos el detector suavemente hasta unos centímetros del suelo, la raya de la pantalla debe estar recta y el detector emitirá un sonido de confirmación.

    4) Si es correcto el sonido repetir 3 veces (subir y bajar) para asegurarse se obtienen valores iguales siempre.


    PROBLEMAS AUTO GB:

    Si una vez hecho el GB pasamos a modo búsqueda y el detector da falsas señales es que el GB no está bien hecho y/o que llevamos el valor de GAIN demasiado alto.

    Como primera solución bajaremos de forma drástica el GAIN (ya lo subiremos después) y realizaremos el GB. Si es correcto pasamos a modo búsqueda y subimos GAIN, una vez alcanzado el nivel máximo acceptable de GAIN realizamos el GB final con ese valor.En suelos muy mineralizados este método no es del todo correcto.

    Si aún reduciendo GAIN no obtenemos un GB correcto podemos probar a hacer lo mismo con el modo ECO encendido (terrenos muy mineralizados) e incluso bajando el valor de ST pero nunca a menos de 9 – 10.

    En suelos muy ligeros puede ser que el Aka sea incapaz hacer GB apareciendo tan solo un punto entre las dos marcas. En este caso puede ser que haya que poner en modo TURBO y/o subir el GAIN a valores altos para poder balancear correctamente.

    MANUAL GB

    El GB manual nos permite ajustar el valor de tierra a nuestro gusto o corregir pequeños desfases del AUTO GB. Para entrar en MAN GB primero entramos en AUTO GB y pulsamos la Tecla V. Con las teclas de + y menos ajustamos el valor de GB hasta obtener una línea lo más recta posible. Verificamos este valor subiendo el detector a unos 30 cm de suelo y bajándolo hasta los 3 cm , la línea debe mantenerse recta entre las dos marcas y el zumbido por el altavoz debe ser lo mínimo posible.


    PANTALLA DE GB Y TIPOS DE SUELO

    En la pantalla de GB los dos parámetros más importantes son la línea entre las dos marcas y el valor de GS.

    La línea, a cuanto más recta, nos indica un mejor balance de tierra realizado.

    El valor GS nos indica el tipo de suelo en el que estamos: ligero , medio o mineralizado según el valor (ejemplo: GS 300 muy mineralizado, GS 0015 super ligero)

    PHASE nos indica el valor de sincronización del detector con la bobina y el suelo, suele ser un valor poco variable y no tiene incidencia real en el GB pero si pasamos de un valor usual de por ejemplo de -5 a un valor puntual de -35 puede ser síntoma de que hay errores de sincronismo o de GB.




    COMPROBACIÓN DE CORRECTO GB

    Método 1

    Traducción posterior del Sr. Vladi:

    *** qte ***

    Pregunta del Sr. AxlFed: Parece que hice GB de la manera correcta, pero al ser un novato con AKA me gustaría comprobar si GB está hecho correctamente. ¿Cómo puedo verificar el equilibrio del suelo?


    Respuesta del Sr. Vladi: Es bastante simple verificar si GB coincide con el terreno. Mientras esté en el modo de búsqueda (no cambie a los modos automático GB o manual GB), la bobina de la bomba es más rápida que en el modo GB, si hay una señal fuerte (con línea recta de hodografía y sonido ST), entonces GB debe corregirse. Si el detectorista no puede obtener señales, GB es correcto. Los terrenos mineralizados podrían producir una línea corta de beeb y hodo con VDI -90 o +90 y eso está bien, GB es correcto.

    *** unqte ***


    P.ej.:

    - mientras se realiza un bombeo rápido, el detector obtiene la línea hodo con VDI +85, luego se debe corregir el balance de tierra agregando +5 en modo GB manual, por lo tanto, la señal de tierra se oculta en la zona de tierra.

    - mientras se realiza un bombeo rápido, el detector obtiene la línea hodo con VDI -87, luego se debe corregir el balance de tierra agregando -3 en modo GB manual, por lo tanto, la señal de tierra se oculta en la zona de tierra.


    Método 2

    Ingrese al modo GB manual y comience a bombear la bobina. Si no oye ningún zumbido mientras bombea y la línea de hodo es recta y horizontal, GB es correcto
     
    Tristezza, SuchMuch and Rew like this.
  2. TS
    TS
    pasadete

    pasadete Moderator Staff Member Supporter

    Messages:
    670
    Gender:
    Male
    Local Time:
    2:21 AM
    First Name:
    Rosendo
    Signum:
    MFD (2.06)
    SENSIBILIDAD RT, ST Y GAIN

    ST: Sensibilidad. Es el canal de sensibilidad principal para la detección Short Tone que nos identifica con VDI los objetivos. Cuánto más subamos este parámetro más se incrementa la profundidad de detección, por contra más falsas señales tendremos y se reducirá la eficacia de la identificación. A este canal se le puede aplicar discriminación por sonido.

    Valor recomendado por el manual 9 – 10, por el foro 11.

    RT: Sonido de fondo. Es el canal sin discriminación sonido de fondo (Mixed Mode) o Real Tone, se incrementa cuando nos acercamos a un objetivo y decrece cuando nos alejamos, con esto podemos saber el tamaño del objetivo fácilmente. También puede informar si es una falsa señal ya que normalmente todo tono de señal positiva ST debe ir acompañado de una señal R previa., con un poco de oído también se puede distinguir entre objetos ferrosos y no ferrosos o mal GB (zumbidos al acercar al suelo).

    Recomendado valor alto, yo siempre lo llevo a 9 ya que no produce falsas señales ni interfiere en el canal principal ST.

    GAIN: Amplificación de señal. Ganancia de la señal en el canal ST y RT (preamp gain), principal causante de falsas señales al actuar directamente sobre la sensibilidad ST. Es el primer parámetro a bajar en caso de falsas señales. Las señales de la bobina son amplificadas antes de ser analizadas y filtradas por el detector, subiendo este parámetro obtendremos más profundidad y a la vez más inestabilidad.

    No hay un valor definido recomendado ya que depende del tipo de suelo, lo normal es un valor de 6 pero en suelos ligeros se puede subir y no hay que tener miedo de bajarlo mucho en suelos muy mineralizados.



    MODOS:

    Poco hay que explicar de esto, es la cantidad de corriente que circula por la bobina (amperios), a cuánta más corriente más potencia con las consecuencias de falsas señales. En modo Turbo no añade una espectacular profundidad de detección y en algunos casos puede enmascarar señales pequeñas o profundas en la zona de tierra sin darnos cuenta, no es recomendable usarlo la menos que sepamos lo que hacemos.

    Eco: Terrenos mineralizados, mínima corriente que circula por bobina y por tanto máxima duración de batería.

    Normal: Para terrenos ligeros y poco mineralizados.

    Turbo: Máximo amperaje de bobina, los objetivos profundos y débiles aumentan de valor de señal. También aísla la bobina de interferencias externas como líneas eléctricas y otros detectores cercanos. Por el contrario, se consume más batería y puedes perder señales de altos conductores que pasarán a la zona de tierra -90.

    Algoritmo S: Filtro por software para ayudar a distinguir objetos planos ferrosos que dan señal positiva (tapones de botella, latas, etc.) de las señales buenas. Al activarlo no tiene ningún efecto sobre sensibilidad ni sobre el Hodográfico, pero intenta distinguir por VDI este tipo de ferrosos planos. Yo lo he usado pocas veces y, o bien no lo entiendo o bien no se usarlo, algo hace, pero no mucho, para distinguir estos ferrosos es mejor ver la curva del Hodo o sencillamente hacer agujero. Sólo funciona a partir de VDI +10, por debajo de este valor no tiene efecto.
     
    EL NINO and SuchMuch like this.